El Pumakatari, el Wayna Bus y el Teleférico impulsarán el uso de bicicletas en la ciudad de La Paz y El Alto .

13 de octubre, 2016

Como parte del Programa de Movilidad Urbana Sostenible, la Alcaldía de La Paz promovió la firma de un acuerdo con el Gobierno Municipal de El Alto y la empresa estatal Mi Teleférico, que permitirá la cooperación técnica para la promoción del ciclismo como otra modalidad de transporte urbano, lo que supone la intervención de los gobiernos municipales firmantes en la adecuación y mejorar de la infraestructura vial.

Las autoridades firmantes del mencionado acuerdo resaltaron el valor del ciclismo como una modalidad de transporte urbano y no sólo un deporte, destacando que aquel es sostenible, ayuda  a reducir la contaminación en las ciudades, mejora la salud de la población y mejora la ciruclación del ya conflictivo tráfico motorizado.

Con el acuerdo se pretende promocionar e incentivar que los gobiernos municipales y la empresa de transporte por cable integren a la bicicleta en sus sistemas de transporte con el fin de lograr la intermodalidad.

Pioneros en la intermodalidad

El Alcalde del Gobierno Autónomo Municipal de La Paz, Luis Revilla, destacó que el Pumakatari es el servicio de transporte público pionero en la integración con la bicileta.  “Desde hace 22 meses, es decir desde el 2014,  los usuarios y usuarias de los buses del Pumakatari ya transportaban sus bicicletas en este medio de transporte gracias a los soportes con los que cuenta en la parte delantera de los buses", afirmó. Con esta declaración los usuarios podrán llegar hasta la ciudad de El Alto, ya sea que se dirijan  a sus trabajos, pasear o simplemente hacer deporte, concluyó.

En tanto, el representante de la cooperación inbternacional Swisscontact en Bolivia, Benjamín Lang, afirmó que su gobierno apoya la iniciativa conjunta presentada por el Gobierno Autónomo Municipal de La Paz, destacando que la modalidad del transporte en bicicleta es beneficiosa para el ser humano.

“Desde hace muchos años la cooperación Suiza financia el proyecto Aire Limpio, desde hace 13 años, creo que son iniciativas de muy largo plazo y es un gran placer ver que durante todos esos años hemos podido incidir de alguna manera, hoy estamos aquí para promover del uso de la bicicleta en la ciudad”, dijo en palabras alusivas a la firma del Acuerdo.

Anuncios en favor del ciclista

Por su parte, la Alcaldesa de  la ciudad de El Alto, Soledad Chapetón, a tiempo de ponderar la firma del Acuerdo informó   “que en la Ciudad de El Alto,  en el sector sur de esta ciudad, se habilitará una ciclo vía en la Av. Cívica y posteriormente otra en la Av. Litoral”. Estas actividades ya han sido planificadas y se ecuentran en proceso de implementación, según dijo.

Asimismo el  Gerente General  de la empresa estatal "Mi Teleférico", César Dockwailer,  anunció que a partir del 30 de octubre, los ciudadanos podrán transportar sus bicicletas en las cabinas del Teleférico. Además informó que se están coordinando acciones con la Alcaldía de El Alto para instalar parqueos en las estaciones del Teleférico en esa ciudad.

3700 bicis transportadas en el Pumakatari

Hasta la fecha se transportaron más de 3.700 bicicletas en los buses Pumakatari en sus  seis rutas:  Chasquipamapa, Inca Llojeta, Villa Salome, Irpavi II, Kalajahuira y Caja Ferroviaria.