Alcaldías suscriben el Capítulo Bolivia sobre movilidad urbana, que impulsa políticas centradas en la gente y a favor de este derecho fundamental

4 de octubre, 2017

La Paz/AMN.- Las alcaldías de La Paz, El Alto, Santa Cruz y Tarija suscribieron este miércoles el Capítulo Bolivia sobre movilidad urbana sostenible que busca impulsar políticas a partir de siete puntos que consideran a la movilidad como un derecho fundamental y a la persona como el centro de la discusión.   De esta manera, se plantean los ejes para mejorar la movilidad de la gente, impulsar la intermodalidad en los sistemas de transporte y el intercambio de experiencias entre las instituciones, entre otros asuntos.

El documento también será firmado en los siguientes días por las comunas de Cochabamba, Trinidad y Potosí.

La conformación del Capítulo Bolivia se realizó en un acto en el Jardín Botánico de El Alto como parte de las últimas actividades del VI Congreso de Mejores Prácticas de los Sistemas Integrados de Movilidad Urbana Sustentable (SIMUS). Hoy firmaron la declaración el Alcalde de La Paz, Luis Revilla; la alcaldesa de El Alto, Soledad Chapetón y los secretarios municipales de Movilidad de Santa Cruz, Daniel Lijerón, y de Tarija, Rolando Gallardo.

El Alcalde Revilla destacó que gracias a este documento las autoridades discutirán e impulsarán el desarrollo de políticas nacionales, departamentales y municipales en favor de la movilidad.

“Es un importante esfuerzo, no solamente la constitución del Capítulo, que de alguna forma es una formalidad, sino la voluntad que han expresado las autoridades y nuestros municipios para constituir esta instancia de coordinación. (…) Como lo hemos visto estos días, la movilidad se ha constituido en un tema trascendental para nuestros ciudadanos hoy en día”, dijo el Alcalde Revilla.

La declaración cuenta con siete puntos: 1. La movilidad como derecho social fundamental; 2. Inversión social en la movilidad urbana; 3. Multimodalidad (eficiencia – eficacia); 4. Ciudadanía, cultura ciudadana y seguridad vial; 5. Desarrollo orientado al transporte y ordenamiento territorial; 6. Accesibilidad y 7. Red de cooperación nacional y municipal de proyectos de movilidad urbana sustentable (políticas municipales).

Todos estos puntos fueron tratados en una precumbre propiciada por el Swisscontact a través de su jefe de Proyecto, Freddy Koch y la Cooperación Suiza hace dos semanas. Participaron de la misma los secretarios de movilidad de las siete ciudades referidas.

Opinan autoridades

La alcaldesa Chapetón resaltó que el Capítulo boliviano se destaca por ser progresista y esto representa un desafío para las autoridades.

“Es un instrumento documentado para poder seguir impulsando estas decisiones de inversión de integralidad en el entendido de que no solamente depende de nosotros como coyunturalmente responsable de estas instituciones sino también del colectivo de la población que tienen que asumir que el tema de transporte no simplemente significa el traslado de un lado a otro, sino como dice el documento significa seguridad y un complemento de vida”, dijo.

Con una mirada similar, el secretario Movilidad Urbana de Tarija, Rolando Gallardo indicó que en su comuna hay una gran expectativa de replicar los modelos “exitosos” que se desarrollan en La Paz.

Lijerón manifestó que la Alcaldía cruceña está dispuesta a implementar las acciones que indican en el documento que “es tan importante y trae un compromiso entre todos los municipios que hemos participado de avanzar para mejorar las condiciones de vida de los ciudadanos de nuestro país”.

 SIMUS resalta la declaración

La secretaria general de SIMUS, Martha Lucía Gutiérrez, destacó el consenso de voluntades políticas que se reflejan con este documento y con la participación de los eventos que se realizaron en La Paz.

“Ustedes son pioneros en ver cómo un sistema integral organizado en condiciones tan particulares como la que ustedes tienen de altura y topografía alta realmente se pueden tener. Otro punto importante es que alrededor del sistema de transporte le cambió la vida a todos ustedes, para mí es muy lindo encontrarme que la gente se apropió con cariño y pertenencia de sus sistemas de transporte”, dijo Gutiérrez.

El gerente Ejecutivo de Mi Teleférico, César Dockweiler, dijo que para entender el documento se debe comprender que existe un crecimiento demográfico en las ciudades que trae, a su vez, más vehículos en las ciudades. “La declaración se trata de poner al ser humano en el centro de la atención”.

Detalles del Capítulo

El documento presenta 12 antecedentes que fueron extraídos de la declaración del segundo congreso internacional de transporte público urbano de Bolivia que se realizó en La Paz entre el 11 y 12 de noviembre de 2009.

“Un diagnóstico que muestra cómo han estado yendo encaminadas nuestras políticas urbanas en los últimos 30, 40 años. No estamos hablando de esta gestión o de la anterior gestión de cómo hemos construido nuestras ciudades y cómo se ha ido abriendo el espacio casi infinito hacia los vehículos y dejando de ver que en realidad no queríamos mover autos, sino personas. Y ese es el principio de la movilidad urbana sostenible”, explicó el Freddy Koch, quien leyó el documento.

El punto 1 de la declaración suscrita este miércoles reconoce la garantía que toda persona debe tener para que pueda trasladarse a través de los diversos medios de transporte que ofrece la ciudad, en condiciones de seguridad, accesibilidad e inclusión, comodidad, eficiencia, calidad e igualdad. La prioridad la tienen los peatones y conductores de vehículos no motorizados.

Respecto a la inversión social, la declaración establece que la solución al problema de transporte urbano exige la implantación de políticas integrales que fomenten una movilidad urbana sustentable y “para hacer viable financieramente los proyectos para implementar y operar sistemas de transporte masivo, se requiere inversión pública directa de los tres niveles del Estado (nacional, departamental y municipal) y la participación de inversionistas privados”.

Respecto a la multimodalidad, la declaración señala que las ciudades requieren “la necesidad de garantizar la integración entre los diversos modos de traslado que hacen los ciudadanos y velar porque esta sea accesible, de calidad, cómoda, eficiente y segura”.

Es necesario que se fomente la máxima accesibilidad territorial y promover un plan intermodal urbano basado en la conectividad.

En cuanto al punto 4, sobre Ciudadanía, cultura ciudadana y seguridad vial se necesita promover medidas para potenciar el posicionamiento de la gente en el sentido amplio, “así como potenciar el cambio de comportamiento y visión del usuario, incentivando el sentido de pertenencia a la ciudad y la capacidad de identificarse con un sistema de transporte de calidad”. 

Se necesitan poner en marcha programas integrales de seguridad vial a favor del resguardo de la vida de las personas y que incluyan tres ejes fundamentales: infraestructura urbana, educación vial y mecanismos de gestión de tránsito.

El punto 5, respecto al desarrollo orientado al transporte y ordenamiento territorial, se señala que es necesario que este aspecto esté contemplado en la planificación del territorio destinada a solucionar “la expansión urbana insostenible, a la dependencia del automóvil, a la gestión de tránsito deficiente y al crecimiento no planificado de urbanizaciones cerradas y loteamientos clandestinos sin una visión integral”.

El tópico 6, sobre la accesibilidad, establece que “la planificación urbana debe garantizar la accesibilidad al transporte público, a los equipamientos urbanos y a los espacios públicos de la ciudad”, mejorar la infraestructura en las calles, semáforos y señalización y “proveer una movilidad urbana de calidad, accesible a todas las personas”.

Por último, la declaración en su punto 7 deja establecida la necesidad de conformar una plataforma de intercambio interinstitucional de criterios sobre buenas prácticas en movilidad urbana sustentable, que permita corregir errores del pasado y aprender de las lecciones entre municipios y operadores. Este intercambio de conocimientos permitirá consolidar la planificación de la integración metropolitana de los servicios La Paz BUS, Waynabus y Mi Teleférico.