El 69,3% de la gente estima que el Pumakatari es la solución al problema del transporte público, según encuesta

19 de diciembre, 2017

La Paz/AMN.- Los buses Pumakatari representan la solución a la problemática del transporte en la ciudad para el 69,3 % de los consultados en el Estudio de Percepción Ciudadana, realizado por el Observatorio La Paz Cómo Vamos, y que fue presentado este lunes.

 “Hay una subida interesante al respaldo a este servicio. La pregunta era: ¿Usted cree que el sistema de transporte colectivo propuesto por el GAMLP La Paz Bus Pumakatari es la solución a los problemas de transporte público que vive la ciudad? El 2015 (el) 60,6% pensaba así, el año pasado 63% y este año, 69,3%. Parece que este servicio tiene una llegada interesante”, analizó el encargado de la encuesta, Mario Cañipa, de la empresa Tal Cual.

El estudio, cuyo recojo de datos se realizó entre el 3 y el 10 de noviembre de 2017, se presentó finalizando esta mañana en la Cámara Nacional de Comercio.

El Macrodistrito Centro es la zona de la ciudad en donde más se tiene la percepción que el Pumakatari es la solución para el transporte, con un 87,5%; seguido por Max Paredes, con un 79,5 %. “Pero en general hay un respaldo al Pumakatari en todas partes”, señaló Cañipa.

En general, todos los macrodistritos mostraron una aceptación de la medida por sobre el 50%: Cotahuma con el 68,5%, Periférica con el 68%, San Antonio con el 60,7% y Sur con el 58,8%.

El director de Transparencia, Antonio Ochoa, quien asistió a la presentación, considera que los resultados muestran que se debe seguir con el desarrollo del servicio.

 “Se está haciendo una inversión importante el próximo año, en el sentido que si la gente siente que es la solución debemos seguir caminando por esa vía”.

El estudio también consultó sobre el transporte preferido por la gente. Esto permitió conocer, por ejemplo, que el Pumakatari es el segundo sistema en cuatro de seis macrodistritos, por detrás del transporte público.

Respecto a la satisfacción  con el transporte, la encuesta realizó otras preguntas, desde el trabajo de los guardias municipales, el desempeño de la Policía, el servicio de los conductores, entre otras

La encuesta también recogió la percepción sobre el teleférico, que también es considerado por lo encuestados como una solución al transporte en La Paz.