El servicio de transporte municipal del Pumakatari seduce a Tarija

15 de febrero, 2018

La Paz/Las Cosas Claras.- La popularidad del Servicio Municipal de Transporte Urbano de La Paz no es una novedad. Prueba de ello son los resultados de una encuesta de satisfacción realizada por La Paz Bus, que establece que si se tuviese que elegir un único sistema de transporte, el 85,66% de la población preferiría el Pumakatari. De la misma forma, el clamor vecinal se escuchó en entregas de obra y audiencias, que pedían: “¿Qué queremos? ¡Puma! ¿Cuándo? ¡Ahora! ¿Cuándo, caramba? ¡Ahora, caramba!”.

Pero este interés no se quedó en la Comuna, pues incluso llegó a trascender sus fronteras y terminó por seducir a la capital tarijeña. El sueño por impulsar la modernización de este sistema en Tarija se consolidó el jueves 8 de febrero, cuando ambos alcaldes, Luis Revilla y Rodrigo Paz, firmaron el “Convenio  de Cooperación Interinstitucional (…) para la implementación del servicio  municipal de transporte urbano en la ciudad de Tarija”.

“Agradecer al Alcalde (Luis Revilla) y a su esposa por venir a Tarija a una promoción, porque tener a un alcalde del eje central siempre ayuda (…) para nosotros es una felicidad, porque a sólo dos años y medio ya se esta empezando a fundamentar y crear la nueva empresa de movilidad urbana, es todo un record (…) Transporte ciudadano para llegar con tiempo, precisión, paradas, a puntos donde otros no llegan, es un sueño y estamos muy agradecidos con La Paz”, dijo la autoridad tarijeña durante el acto de la firma del convenio en Tarija.

Ante esto, el Alcalde Revilla enfatizó la importancia de compartir la experiencia que obtuvo su municipio con el sistema de La Paz Bus a lo largo de estos cinco años. “Felices y contentos de poder apoyar al desarrollo de la ciudad de Tarija, de firmar este convenio específico para fortalecer la implementación del sistema de transporte municipal en Tarija. Así  nuestra experiencia del Pumakatari también vendrá hacia el sur del país”.

El documento compromete al Gobierno Autónomo Municipal de La Paz (GAMLP) a asesorar a la ciudad de Tarija Gobierno Autónomo Municipal de Tarija en la implementación de este sistema de transporte a fin de brindar un servicio de calidad.

Durante este proceso, según indica el convenio, el GAMLP

coadyuvará en la determinación de las rutas y la infraestructura adecuadas para brindar el servicio, la estructuración de la organización, la elección de los buses apropiados para la topografía tarijeña, la colaboración en el asesoramiento técnico y la misma búsqueda de socios estratégicos.

Experiencia paceña

¿Pero por qué Tarija eligió al municipio paceño? El Alcalde  de Tarija aseveró que esto responde a que La Paz es la ciudad del país con más experiencia en el tema de transporte público. Por eso mismo, es “parte de una fase final del desarrollo de la empresa de sistema de transporte municipal en Tarija”.

Bajo los principios de calidad, accesibilidad, eficiencia, seguridad y universalidad, el Pumakatari se ha convertido en parte importante de la vida de los paceños, por ello, el 69,3% de la población considera que ésta es la solución a la problemática del transporte en su ciudad, tal como indica una investigación del Observatorio La Paz Cómo Vamos. Con 141 buses, una estación de transferencia, seis rutas que funcionan 24 horas, conexiones multimodales y una licitación para 72 nuevos vehículos, el servicio es único en el país y sigue creciendo.

Dicho liderazgo se resalta en la quinta disposición del convenio institucional firmado, que indica: “(…) La Paz Bus es pionero en el país, su experiencia constituye referencia al Gobierno Autónomo Municipal de Tarija para la implementación del sistema municipal de transporte urbano, en este sentido el GAMLP facilitará información y contactos de diversos tipos en cuanto a consultores nacionales e internacionales en diversas áreas temáticas del transporte; contactos y referencias (...) así también el acceso a desarrollos tecnológicos propios”.

La importancia de un buen transporte, sostiene Revilla, reside en que éste es un derecho humano. Por ello, manifestó sus deseos porque este tipo de movilidad digna, como la que otorga los buses paceños, se expanda a lo largo del país. “Esperemos que muy pronto en Tarija y otras ciudades existan sistemas como el Pumakatari que le han dado a la gente un transporte digno, decente como que están exigiendo en todas partes del país”.

Esto se menciona en la Constitución Política del Estado, promulgada en fecha 7 de febrero de 2009, en el Artículo 76, Parágrafo I, donde se señala que se debe garantizar el acceso a un sistema de transporte integral en sus diversas modalidades, que además debe ser eficiente y eficaz, generando beneficios a los usuarios y proveedores.

Contexto

Éste no es el primer convenio firmado por los alcaldes de La Paz  y Tarija pues el 10 de octubre de 2017 se suscribió un documento para iniciar la réplica del sistema de transporte municipal paceño en la capital tarijeña.

El acuerdo se generó en el marco del VI Congreso de Mejores Prácticas de los Sistemas Integrados de Movilidad Urbana Sustentable (SIMUS) y en la III Cumbre de Ciudades Líderes en Movilidad Urbana Sustentable, que se realizó una semana antes de la firma.

El convenio tenía por objetivo el consolidar este sistema de transporte en Tarija, fortalecer la presencia de las cebras como educadores viales y el sensibilizar a las mismas autoridades departamentales y nacionales acerca de la necesidad de contar con este tipo de servicios. “Estamos liderando los cambios que necesita Bolivia, estos deben ser planes nacionales, no pueden ser (únicamente) planes locales, esto tiene que hacerse de los ámbitos nacionales, de los ámbitos departamental y municipales”, dijo Paz al respecto.

El Alcalde Revilla agregó que existe una necesidad para establecer mecanismos de trabajo conjunto e implementar sistemas integrados de transporte en el país. “El convenio surge a partir de la necesidad que identificamos de (…) que las autoridades ediles impulsemos de manera conjunta políticas para la implementación de sistemas de transporte de movilidad sustentable”.

El municipio de Tarija, durante ese evento, se integró a SIMUS, convirtiéndose en la segunda ciudad boliviana en formar parte de la organización. “Con esta alianza con La Paz y con la SIMUS, como parte de una red de sistemas integrados multimodales, estamos llevando adelante un buen paso a favor de vecinos”, señaló Paz.

Referente nacional

El alcalde tarijeño comentó que dentro de las próximas semanas, el equipo de movilidad urbana de su ciudad arribará a la urbe paceña para iniciar el intercambio de experiencias. “Iremos con nuestro equipo de movilidad urbana, para que con sus técnicos puedan ver las transformaciones que hay en La Paz y, que desde esta ciudad, vengan técnicos que puedan capacitar a nuestro personal”.

Es así como La Paz, fuera de convertirse en un referente a nivel nacional, fortalece sus vínculos con otros municipios y brinda su apoyo en nuevas iniciativas. Así, en verdad, La Paz no avanza sola.