Nuestra Gestión Ambiental Ecopuma

El servicio estableció como premisa ser amigable con el medio ambiente. Las nuevas tecnologías, aplicadas al diseño y la fabricación de los buses, hacen posible identificar y mitigar los posibles impactos generados por el transporte urbano.

La infraestructura y el equipamiento urbano terminal de intercambio, patios taller, oficinas administrativas, refugios, tótems, intervenciones de infraestructura vial fueron diseñadas para que su funcionamiento resulte eficiente considerando el consumo de energía, la cobertura y los potenciales ahorros derivados del mantenimiento. Su construcción y emplazamiento se realizaron bajo el concepto de infraestructura verde, garantizando el resguardo de los recursos ambientales del entorno y una adecuada gestión integral de riesgos.

El diseño y fabricación de todos los componentes de la flota de buses PumaKatari y Chikititi, se realizaron priorizando el consumo eficiente de combustible, lubricantes y electricidad. La flota lleva incorporada motores con tecnología EURO-III, generadores de un menor volumen de gases contaminantes. 

Cada insumo de funcionamiento es evaluado rigurosamente antes de incorporarlos a la operación para validar su calidad, y permanentemente se realizan inspecciones al parque vehicular en el Centro de Revisión Técnica Vehicular (CRTV-GAMLP) a fin de que los parámetros de emisión mantengan niveles óptimos enmarcados en la legislación ambiental vigente. 

Esta gestión es fortalecida mediante la permanente capacitación al personal operativo en conducción ecológica (conducción eficiente).

Todos los procesos administrativos y operativos del servicio, se realizan conforme a protocolos de gestión ambiental, enmarcados en las recomendaciones generalmente aceptadas para proyectos de transporte.

Con carácter previo a cualquier intervención se gestionan las licencias ambientales y se realiza el seguimiento y evaluación de impacto ambiental correspondientes. En el marco de la responsabilidad social, durante el último quinquenio, LaPazBUS ha estructurado un conjunto de lineamientos ambientales incorporados en los procesos de planificación, ejecución, monitoreo, seguimiento y evaluación de todas las actividades institucionales, como de aquellas que involucren la interacción con la sociedad en su conjunto denominado “Componente de Fortalecimiento Ambiental Institucional LaPazBUS-ECOPUMA”.

El componente ECOPUMA busca posicionar a LaPazBUS como una institución referente en la gestión eficiente de los recursos, asegurando la sostenibilidad ambiental del servicio público municipal de transporte colectivo de pasajeros, promoviendo la interacción con la sociedad; su objetivo radica en garantizar un desempeño del servicio, eficiente, eficaz y resiliente con el entorno, con cinco componentes estructurales:

  • Gestión Integral de Residuos Sólidos generados en la cadena de procesos administrativos y de operación del servicio, promoviendo la reducción, reutilización, recuperación, reciclaje, tratamiento y disposición final.
  • Eficiencia Hídrica con el manejo adecuado y uso eficiente para reducir el uso de recursos hídricos en todas las actividades de LaPazBUS.
  • Control de Emisiones para optimizar su generación por el parque vehicular durante la operación y reducir los efectos negativos sobre el entorno.
  •  Eficiencia Energética con el manejo adecuado, el uso eficiente y la optimización de los recursos energéticos en todos los procesos de LaPazBUS promoviendo el uso de tecnologías limpias.
  • Gestión del Entorno que contribuye al desarrollo de entornos amigables que permitan la interacción de las personas con el medio ambiente.

Total de pilas recolectadas 200 KILOS